Suplantación funcional por grupos musculares I

Quizás eres de las personas que buscan siempre dónde apoyarse. Al entrar a un lugar, lo que hacen muchos es buscar inmediatamente un lugar para apoyar distintas partes de su cuerpo en alguna superficie. Puede ser una mesa, o el respaldo de una silla, o poner la cola en la pared, y luego toda la espalda llevando la cabeza hacia atrás. Hace tiempo un colega entró a mi despacho y comenzó a apoyarse por cualquier lugar donde encontraba alguna superficie favorable a ese propósito. Cuando ya se había apoyado en todos los sitios elevó un brazo y se colgó de la puerta de entrada, posición desde la que me miraba y continuaba hablándome.

Este hábito, muy común en la población mundial, refleja uno de los problemas más silenciosos y dañinos de nuestra naturaleza en el tiempo que nos ha tocado vivir, que es el de la falta de armonía y equilibrio del cuerpo, y su errada solución instintiva: la suplantación funcional por grupos musculares. Cuando haces eso de apoyarte por todos lados estás diciéndote a ti mismo(a) y a los demás que no confías en tu sistema de soporte reflejo y que necesitas suplantar su acción de algún modo. Unas veces apoyando todo el peso de tu cuerpo en el brazo derecho, otras sobre el brazo izquierdo, otras llevando las rodillas hacia atrás como una manera de “trancar las piernas” para conseguir estabilidad, otras separando mucho las piernas y poniendo los talones hacia fuera, etc.

Este fenómeno tiende a ocurrir cuando el orden y la unidad en el funcionamiento del organismo se ha perdido, y ocurre de maneras más complejas cuando se trata de hacer actividades más exigentes como practicar en nuestro instrumento las obras que necesitamos estudiar.

Cada vez que te sorprendas en estas actitudes pregúntate por qué no puedes confiar en tu sistema postural, y cómo se manifiesta este fenómeno cuando tocamos instrumentos musicales. (continuará)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s